Personas, complejidad e incertidumbre en las empresas del siglo XXI

Una mesa redonda que abordaba de frente el tema central del Congreso, hablando del papel de las personas en las empresas y el futuro incierto a abordar. La moderó Pasqual Llongueras, vicepresidente de la Fundación ORP, y como ponentes tuvimos a Encarnación Tato, Directora de Servicios Médicos de Accenture; Paz Arias, Directora de Sostenibilidad del grupo farmacéutico Esteve; Franco Dutto, Vicepresidente de Tsubaki Nakashima; y Federico Nielsen, Subgerente General de Provincia ART.

A partir de esos cuatro puntos de vista distintos, que viven diferentes realidades por las áreas, territorio y cultura en que viven y actuan, se desenvolvió un interesante debate que nos dejó grandes citas.

Paz Arias: “Hablamos de empresa saludable pero antes deben estar resueltos unos mínimos en Seguridad y Salud en el Trabajo”; “La empresa debe pensar qué aporto yo, generar confianza en la sociedad”. “El buen gobierno, la ética y las alianzas, junto con los aspectos sociales y ambientales son básicos para el desarrollo económico de las empresas”

Franco Dutto: “Sin clientes, sin dinero, sin rentabilidad, la compañía no existe. Hay que encontrar el equilibrio”; “Existe una relación muy directa entre la Empresa Saludable y la rentabilidad que se puede lograr.”; “Como consejo, inviertan en los empleados ya que probablemente el objetivo de la rentabilidad reside en esa decisión. Confianza en el empleado”.“La clave está en el llamado AHA: Awakening. Honesty. Action”;

Encarnación Tato: “Lo que estábamos haciendo hace 20 años no se parece a lo que hacemos ahora. La sociedad nos está pidiendo otras cosas”; “La idea de Empresa Saludable se debería integrar en base a la inclusión de personas con discapacidades, el compromiso con colectivos en riesgo de exclusión y saber cuidar y entender la salud mental”

Federico Nielsen: “En Argentina el concepto de Empresa Saludable está todavía muy verde, Provincia ART es pionero en ese sentido”. “En Argentina prima la seguridad frente a la Empresa Saludable pero será la evolución lógica a seguir”. “La empresa tiene que adoptar un rol de liderazgo al asumir que se debe provocar un cambio cultural dirigido a mejorar la salud de los trabajadores, sobretodo en Argentina”

 

Y finalizamos con una cita de Franco Dutto que nos alienta a seguir en el buen camino:“Nosotros somos nuestra historia y tenemos el poder de crear una historia positiva”.

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.