5z lean orp 2021 santiago de compostela

La cultura preventiva 5Z gran protagonista en el LEAN ORP 2021

En el evento presencial -que también fue emitido online en directo- se identificaron las diferentes Z -Zero Accidentes, Zero Enfermedades, Zero Desconocimiento, Zero Desigualdad y Zero Residuos- en los contenidos compartidos por los ponentes que acudieron a Santiago de Compostela (Galicia. España) del 16 al 17 de septiembre

Si algo distinguió al LEAN ORP 2021 de Santiago de Compostela, que estuvo enmarcado en el calendario del Año Xacobeo 21/22, fue el valor de la presencialidad. El aforo estuvo limitado a 80 personas y, por supuesto, se mantuvieron las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias pero el hecho de celebrar un evento, sobre todo, presencial -y emitido en streaming a través de los canales de FIORP- fue uno de los grandes valores de la cita. Volver a reunirse en persona para compartir experiencias, formación y tener la oportunidad de realizar networking supuso un agradable cambio en el día a día de los presentes. Incluyó en su programa la Noche Orpheus de entrega del premio internacional ORP y los reconocimientos ORP 2021.

El LEAN ORP 2021 se convocó bajo el lema ‘5Z: una visión holística de cultura preventiva’ y contó con el apoyo especial de Quirónprevención en su organización.

Pedro R. Mondelo, director de ORP, aplicando un símil comparativo con la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela y la catedral que acoge dijo en la inauguración del evento que “entre todos tenemos que levantar la catedral de la salud en las empresas, tenemos que trabajar conceptualmente. Tenemos problemas gravísimos en cuanto a que no somos capaces de salir del bucle de los accidentes laborales. Seguimos teniendo en nuestro país más de 630 muertos anuales por accidentes laborales. El año pasado, en pandemia, superamos los 700 y eso pasa porque solo analizamos los accidentes desde una perspectiva, no somos capaces de pensar de forma global. Y tenemos que pensar que cuando una trabajadora o un trabajador viene a trabajar viene con toda la mochila. Es la misma persona que va a trabajar que la que está con su familia o para otras actividades. Tenemos que diseñar las empresas para esas personas y darles una salida positiva. La empresa del futuro es aquella en la que el trabajador tiene que tener mejor salud que cuando entró a trabajar a su jornada diaria”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Internacional ORP, Hans-Horst Konkolewsky recordó la excepcionalidad que hoy supone la celebración de un evento presencial y destacó que “la pandemia ha traído mucho dolor pero también debe ser un aprendizaje para hacer las cosas diferentes en el futuro. La nueva normalidad, o realidad, no debe ser como la antigua. Nuestra obligación es pensar de una forma diferente. Hay que mejorar la forma en que protegemos a las personas y al planeta”.

 

Emilio Conde, Director de Grandes Cuentas de Quirónprevención, agradeció la actividad que en la pandemia ha tenido y tiene el colectivo de especialistas en seguridad y salud en el trabajo “que quizás no han sido suficientemente reconocidos”. Además, destacó que el futuro del cuidado de la salud pasa por un autocuidado permanente: “hemos visto que la mayor parte de la pandemia ha puesto en marcha medidas para el control de infección del coronavirus independientemente de que el contacto fuera laboral o no. Nos gustaría que este compromiso con la salud se siga manteniendo en la era poscovid, los pulmones son únicos, la espalda también es única… queremos en nuestras plantillas trabajadores que no se lesionen en el trabajo pero tampoco queremos que se lesionen en su casa. La concienciación para prevenir los accidentes tiene que ser también la vida cotidiana.”

 

La inauguración fue efectiva con la intervención de la Consellera de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, repasó los compromisos que tiene España, como miembro de las diferentes instituciones que velan por el trabajo seguro y saludable no solo a nivel preventivo sino también legislativo, y destacó que “se debe trabajar desde un enfoque conjunto, holístico. Hoy en día el enfoque pasa por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Hemos pasado de hablar de un concepto de prevención clásico a hablar con naturalidad del bienestar organizacional, de la felicidad de los trabajadores y las trabajadoras. No solamente tenemos que ajustar las necesidades de formación a las necesidades del mercado laboral sino que las empresas también tienen que ser atractivas para los trabajadores.”

 

Los bonos verdes

 

La sostenibilidad, representada en el Zero Residuos de la cultura preventiva 5Z estuvo representado, en primer lugar, en la conferencia inaugural del LEAN ORP 2021 dictada por Juan Verde, Presidente de la Advanced Leadership Foundation de EEUU y líder global en desarrollo sostenible que intervino bajo el título ‘Sostenibilidad, la gran oportunidad de negocio e inversión para las empresas’. Puso de manifiesto la fuerte inversión que se prevé en los llamados ‘bonos verdes’ -que en 2021 fue de 500 000 millones de dólares- y destacó que:

 

    1. El cambio climático no solo es real sino que es la gran y más grave amenaza para la economía mundial. Hay que escuchar a la comunidad científica.
    2. La pandemia aceleró la tendencia de la transición a un modelo económico de bajas emisiones.
    3. Los planes de reconstrucción tras la pandemia serán una oportunidad para mejorar y crear grandes oportunidades de negocio e inversión para empresas, instituciones, gobiernos y emprendedores.

 

Transparencia y claridad

 

Sobre liderazgo y competencia, la Dra. en Derecho por la Universidad de Barcelona y profesora en la Universidad Internacional de Cataluña, Montserrat Nebrera intervino en ORP LEAN 2021 ‘Liderazgo transparente: ¿la misma para la empresa y para el Estado?’. A lo largo de su conferencia se podía vislumbrar la aplicación de Zero Accidentes, Zero Enfermedad, Zero Desconocimiento, Zero Desigualdad y Zero Residuos. En primer lugar, porque el liderazgo en todos los aspectos de nuestra vida empieza por nosotros mismos.

 

A nivel empresarial y gubernamental Nebrera recordó la importancia de ser transparentes y claros en las organizaciones aportando los siguientes puntos para el liderazgo ético que enseña con el ejemplo, reconoce, arriesga y enseña para el crecimiento del conjunto. El líder transparente:

 

    1. Genera confianza.
    2. Se percibe como previsible y parecido a nosotros.
    3. Puede ocultar cosas pero lo que dice lo dice con claridad.
    4. La virtud no es la transparencia sino la veracidad y autenticidad de la información.

 

Inteligencia de datos

 

En una clara aportación hacia el valor del Zero Residuos de la cultura preventiva 5Z Narcís Berberana, ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza, Chief Strategist Officer en Agbar, explicó cómo funciona la llamada inteligencia de datos en la conferencia ‘Tiempos de cogeneración de valor’. Recordó que la influencia humana en el aumento de la temperatura del planeta es inequívoca.

 

“Una empresa lo que tiene que hacer es maximizar la aportación a cada uno de sus grupos de interés. Desde el ámbito del management esa cogeneración de valor hay que centrarse en la tremenda y radical importancia de los datos. El equilibrio está en la transición ecológica y digital sin dejar a nadie atrás. Se puede hacer porque si no se consiguen todas las transiciones ecológicas no se consigue ninguna. La transición ecológica y justa es rentable y contaminar no puede salir gratis” simplificó Berberana.

 

Puso de relieve, y como ejemplo de inteligencia de datos, cómo proyectos de innovación, de I+D se convierten en indicadores de la salud pública. Puso como caso el tratamiento de las aguas que tienen efecto directo sobre el cuidado de las aguas. En concreto destacó cómo ‘elevar’ todos los contaminantes emergentes que están en las aguas residuales se han convertido en un filtro de alerta preventiva de lo que está pasando a nivel de salud de la población con una anticipación de entre 5 y 12 días naturales.

 

Salud global

 

‘La salud global de los trabajadores como palanca de la sostenibilidad’ el Dr. Francisco Marqués exdirector del departamento del Promoción de la Salud del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y en el Trabajo (INSST) de España y actual consultor de la Fundación Internacional ORP, en una muestra de la importancia de Zero Enfermedad de la cultura preventiva 5Z, destacó la importancia de la medicina del estilo de vida en la salud global. Se trata de “terapias de estilo de vida basadas en la evidencia que incluyen: la alimentación sana -predominantemente vegetal-, una actividad física regular, un sueño reparador, un manejo del estrés adecuado, la evitación del consumo de sustancias de riesgos y un conexión social positiva” explicó Marqués.

 

Pidió una específica atención al cuidado de la salud mental, en especial, en la detección de casos personales en los que la salud mental está comprometida. El papel de las organizaciones, de las personas de las organizaciones, son claves para ayudar a los trabajadores que tengan una crisis relacionada con su estado mental.

 

Prestar atención

 

Para destacar la importancia de lograr el Zero Desconocimiento a través de la información, de la comunicación, se focalizó la conferencia ‘Comunicación efectiva para la excelencia empresarial’ de Manuel Bestratén, representante del movimiento MIESES en España y exconsejero técnico del INSST. “La comunicación es la excelencia. Integra absolutamente todo: salud, sostenibilidad y hacer las cosas con dignidad absoluta, como debe ser” expresó con pasión Bestratén reclamando que, sobre todo, debemos prestar atención a quienes se tratan de comunicar con nosotros a todos los niveles para que se impliquen y den lo mejor de sí.

 

“La excelencia es cuidar el detalle y es clave en nuestra relación con las personas. Hemos de crear entornos diferentes y es fundamental dirigir la conversación para que conjuntamente se encuentren las soluciones a los problemas” y concluyó destacando que “el 5Z es fundamental para ayudar a que las empresas evolucionen”.

 

Innovación y digitalización aplicada a la empresa saludable

 

Sobre ‘Innovación con digitalización aplicada a la empresa saludable’ versó la conferencia de Jorge Brown (México), Vicepresidente de la Advanced Leadership Foundation. La digitalización es uno de los puntos de partida de la empresa saludable y, con ello, está integrada en todas las Z de la cultura preventiva 5Z.

 

“La innovación tiene que estar en el adn de las empresas y no se puede dar de otra forma sino es de una manera interna y a través de los propios empleados de la compañía. Es una necesidad absoluta. La digitalización nace del conocimiento de las personas y las personas son el centro de la era digital”.

 

Brown, además, puso en valor que “la empresa con actividades enfocadas a la empresa saludable es una empresa que retiene el talento.”

¿Y cuáles son las consecuencias de tener una empresa saludable?

 

    1. Reducir los accidentes.
    2. Reducir el estrés.
    3. Promover y retener el talento.
    4. Formar a las personas
    5. Motivación
    6. Sentido de pertenencia
    7. Marketing
    8. Impacto social
    9. Incremento de la productividad

 

ISO/PAS 45005

 

Las Z vinculadas al conocimiento, la seguridad y la salud forman parte de las nuevas herramientas de normalización en SST es la ISO/PAS 45005 presentada en la conferencia ‘ISO/PAS 45005 de Seguridad y salud frente al COVID-19 en el trabajo’ dictada por Marta Serrano, Gerente de Sanidad y Seguridad Laboral de AENOR.

 

“Es una norma muy práctica” destacó Serrano poniendo de relieve que “buscó siempre la organización internacional una ayuda para las organizaciones en un momento crítico. Se vio que la riqueza de las organizaciones que ya habían trabajado en el ambiente físico, en la higiene en el trabajo y que estaban promoviendo las políticas de bienestar en el trabajo como estrategia. Estamos hablando de salud en ese plano holístico, salud física, sicológica y social. Estábamos en ese avance cuando un problema de salud nos noquea hasta el punto de bloquearnos” concluyó en su introducción refiriéndose a la llegada de la pandemia.

 

Además de mostrar las líneas de actuación de la ISO/PAS 45005 Marta Serrano puso de manifiesto que, sobre todo, se busca y necesita generar confianza para perder el miedo en la inminente vuelta al trabajo. Para ello, los cuatro puntos fundamentales recordó que son:

 

    1. Planificar analizando el contexto
    2. Hacer
    3. Verificar
    4. Actuar

 

Diversidad e inclusión como una palanca de cambio

 

La Z de la Zero Desigualdad estuvo representada de un modo exhaustivo en la intervención de la Dra. Encarnación Tato, directora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Servicios Médicos de Accenture en España. Intervino en ORP LEAN 2021 con la ponencia ‘Diversidad, complejidad e incertidumbre en las empresas del siglo XXI’.

Encarnación Tato puso de manifiesto que, si bien antes de la pandemia se hablaba de diversidad, complejidad e incertidumbre no se le daba tanta importancia como ahora. Hoy se plantea con más propiedad y acierto.

 

Innovación, inclusión, sostenibilidad, competitividad, personas, talento, reputación y responsabilidad son necesarias. En el concepto de diversidad se engloba todo ello, sin sesgos. Para ello hay que recuperar la visión natural de un niño. “Lo importante de una compañía es incorporar a las personas con talento y eso es tener la habilidad adecuada para el trabajo que va a hacer” puso de relieve Tato.

 

Promoción de la salud

 

En el debate ‘Retos para la promoción de la salud’, moderado por Paula Sánchez, Directora de Expansión LATAM de Easy Tech Global, Directora Académica de UPCplus y Profesora Asociada al Dep. d’Organització d’Empreses de la UPC, participaron:

    • Francisco Marqués, Consultor Fundación Internacional ORP
    • Alejandro Romero, Director de Prevención MC Mutual España
    • Antonio Moreno, Coordinador I+D+i en Medicina del Trabajo QuirónPrevención

 

En el espacio de debate vinculado a la Z de Zero Enfermedad se pusieron de manifiesto las dificultades que afronta la promoción de la salud como: qué objetivos se deben marcar, qué plazos deben tener, cómo se ejecutan y, sobre todo, qué medios se deben o pueden aplicar.

 

A la hora de plantear cifras se destacó un número: existen 170 determinantes de la salud a nivel global y, en el punto de la realidad, se puso de manifiesto que no se debe confundir demografía con epidemiología.

 

Como cima catalizadora para el cambio de conductas se apuntó que el informe de salud colectiva puede marcar la diferencia a la hora de conocer el estado de salud de los integrantes de una organización y, como aspecto urgente, se puso de manifiesto que la promoción de la salud mental va a vivir una reinvención y desarrollo en las empresas.

 

Nuevos horizontes

 

De nuevo el círculo completo de la cultura 5Z pudo verse en la conferencia ‘Nuevos horizontes para el trabajo y la prevención’ que impartió Carlo Alberto Berto, Director de Prevención de Riesgos y Seguridad Integral de Grupo Nueva Pescanova. Berto puso de manifiesto la enorme dificultad que supone ‘hacer salud’ en diferentes partes del mundo con realidades diferentes, culturas diferentes… pero, en definitiva las soluciones que se deben aplicar tienen que tener el mismo baremo: las empresas tienen que generar bienestar.

 

Las personas tienen que ser el centro de todo. “Si es bueno para las personas es bueno para la compañía” remarcó el director de Prevención de Riesgos y Seguridad Integral de Grupo Nueva Pescanova quien, además, recordó que “un producto no puede ser bueno si no hay bienestar en la empresa que lo genera”.

 

Grupo Nueva Pescanova sigue el modelo 5Z de cultura preventiva con excelentes resultados lo que la ha hecho acreedora, recibiendo en el ORP LEAN 2021, el certificado del sello 5Z Excellence.

 

Zero residuos

 

La Z de Zero Residuos con la conferencia ‘El residuo de la nada’ la profesora de la Universitat Politècnica de Catalunya, Asun Galera clarificó qué es un nanomaterial y un nanorresiduo y cómo los efectos y funcionalidades de un tamaño nano puede variar en función de su cantidad, concentración, etcétera.

 

Detalló que se considera un residuo nano a nanomateriales fabricados, que estén en estado puro o que estén incluidos en una matriz mineral u orgánica -como plástico, hormigón, metal, etcétera-; envases y embalajes contaminados, filtros para sistemas de ventilación, fluidos de limpieza, bolsas y filtros de aspiradoras contaminadas con nanomateriales.

 

Las soluciones para evitar o reducir el riesgo nano pasan por:

 

    • Realizar un diagnóstico a través de un experto en Zero residuos nano.
    • Hacer un plan de gestión de residuos nano.
    • Formación diferencial a la alta dirección, técnica al responsable del medio ambiente y específica a trabajadores.

 

Cómo reducir incertidumbres

 

Una solución de gestión digitalizada integral con vínculos con las 5Z de la cultura preventiva homónima es la plataforma Sabentis Prime desarrollada por Easy Tech Global. Su CEO, Óscar Martos, intervino en el LEAN ORP 2021 con la ponencia ’Gestionando evidencias para reducir incertidumbres’.

 

“La digitalización desde el punto de vista de SST forma parte de nuestro ADN” explicó Martos refiriéndose a la naturaleza de Easy Tech Global y su iniciativa Sabentis Prime. Sobre las dudas en torno a la digitalización aclaró que “a veces llamamos digitalización a conceptos que no lo son. No hablamos de transformar el papel en un formato informático. Esa es una de las partes de la digitalización. Digitalizar tiene que ser utilizar los datos en tiempo real, transformar la información en conocimiento y tiene que ser a través de estas tecnologías pensando en hacer un cambio de paradigma.”

 

En cuanto a la tecnología aplicada a las empresas tiene que ser una realidad. Para ello, por ejemplo, Martos presentó la herramienta Sabentis Prime mediante la que se puede utilizar toda la data histórica y tiempo real de una organización, analizada y lista para extraer conocimiento. Esto se puede hacer a través de un cuadro de mandos, análisis de datos gracias a un algoritmo y que puede ofrecer la información estructurada para que las empresas puedan tomar decisiones basadas en datos y hechos”.

 

Envejecimiento y trabajo

 

Cerrando con la Z de Zero Enfermedad, la conferencia de clausura del LEAN ORP 2021 titulada ‘Envejecimiento y Trabajo’ corrió a cargo del Dr. Tomás Camacho García, Jefe de Servicio Análisis Clínicos Laboratorio Vithas Lab – Vigo España.

 

En su intervención, explicó que hay dos tipos de radicales libres, los que se producen naturalmente, y los de origen ambiental; y la combinación de ambos resulta perjudicial para la salud.

 

Durante su disertación, el Dr. Camacho explicó que “solo el 95 por ciento” del oxígeno que consumimos “sigue la ruta fisiológica en condiciones normales, el resto sufre sucesivas reducciones donde se generan moléculas altamente tóxicas denominadas especies reactivas del oxígeno -radicales libres-, una serie de especies químicas que son capaces de dar lugar a múltiples reacciones con otros compuestos presentes en el organismo y producir daño celular”. Este “origen endógeno”, lo que hace que se conviertan en “reacciones secundarias no deseadas entre las biomoléculas”, añadió.

 

El responsable de Análisis Clínicos de VithasLab puso de manifiesto que “el balance oxidativo del organismo humano es esencial para la regulación metabólica, la producción de energía, la activación o inactivación de biomoléculas, la transducción de señales, el recambio celular, el control del tono vascular entre otros”.

 

El gran valor de la cultura 5Z

 

Por último, el presidente de la Fundación Internacional ORP, Hans-Horst Konkolewski, explicó en profundidad los ejes de la cultura preventiva como nuevo paradigma para la salud y sostenibilidad organizacional en el que las personas están en el centro.

 

La cultura 5Z promueve la conciencia, el comportamiento y la responsabilidad en la organización en torno a 5 ejes principales:

 

    • Seguridad (Zero accidentes)
    • Salud (Enfermedad zero)
    • Sostenibilidad (Zero residuos)
    • Igualdad (Desigualdad Zero)
    • Talento/conocimiento (Zero ignorancia)

 

Se trata de afrontar una visión holística de las organizaciones y las empresas para corregir áreas de mejora y alcanzar dimensiones de desarrollo comercial y empresarial velando siempre por el bienestar en el trabajo y el uso sostenible de los recursos.

Aúna las siete reglas de oro del Horizonte Vision Zero y los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

Clausuró el LEAN ORP 2021 la Directora Xeral de Relacions Laborais en la Conselleria de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia, Elena Mancha, quien destacó el valor y el papel de la inspección de trabajo por el bienestar laboral en especial en las pequeñas organizaciones. En el recorrido hacia las metas actuales del mundo del trabajo, en la visión holística de la cultura preventiva, detalló que hoy son: la sostenibilidad, el valor, la fidelización, la inclusión, la igualdad, el talento y el liderazgo.

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.