El talent analytics como tendencia emergente en RRHH

En materia de recursos humanos, los perfiles digitales son cada vez más demandados. No obstante, son muchos los informes que revelan una falta de profesionales con las habilidades necesarias para enfrentar los retos digitales empresariales y, sin embargo, ahora, entra una variable más: la importancia de entender a las nuevas generaciones y sus comportamientos, derivados del uso y avance de esta tecnología. Algo que el People Analytics podría solucionar. Andrés Macario, Director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital, señala en un artículo el ascenso que el análisis de datos está teniendo en los departamentos de Recursos Humanos.

Antes el conocimiento digital quedaba encajado en el sector tecnológico. Ahora, no sólo se necesita en un sinfín de industrias, sino que estos perfiles profesionales son vitales en muchos otros departamentos que históricamente nunca necesitaron de esta disciplina. Ventas, marketing, producción, transporte o RRHH, son algunos ejemplos de ello.

Y dentro de estos cambios organizacionales, también se encuentra un nuevo reto al que se deben enfrentar las compañías, muy ligado al talento. Y es que, además de una falta de perfiles digitales, se suma la necesidad de entender a la nueva remesa de jóvenes que, año tras año, salen de las universidades con nuevas necesidad, deseos, intereses, preocupaciones y comportamientos.

Dentro del ecosistema empresarial están coincidiendo hasta cinco generaciones de trabajadores. Una situación que se repite en otras áreas como en el del perfil del cliente y que son, junto a ese talento, vitales en la estrategia de negocio.

Asimismo, dichos comportamientos, formas de interrelacionarse y de entender el mundo ya no son estables en el tiempo. Su durabilidad está marcada por el avance frenético de esa tecnología y de los giros que ella produce en el mundo empresarial, generando necesidades cambiantes en organizaciones, empleados y clientes.

Por ello, y atendiendo a las palabras de Andrés Macario, Director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital, se está produciendo un ascenso de la importancia del análisis de datos en los departamentos de Recursos Humanos, con el fin de identificar pautas de comportamiento, de una forma rápida y efectiva, que puedan dar respuesta a las soluciones que éstos profesionales pueden aportar al negocio y, especialmente, en materia de gestión de personas.

Esta ciencia basada en el análisis se denomina People Analytics y no es nueva para las empresas disruptivamente innovadoras como lo es Google. “La empresa tecnológica cuenta con un elevado número de empleados con perfiles afines (alto volumen de repetición de procesos), una extraordinaria capacidad de gestión de datos y una actitud innovadora en su ADN”, señala Macario en su artículo.

Pero ¿cuáles son los riesgos? Según el directivo, que los RRHH acaben convirtiendo a los trabajadores en números sin tener en cuenta el contexto o sus circunstancias. Sin embargo, este problema se soluciona apostando por equipos de analítica con experiencia en gestión del talento y cambiar los conceptos que se tienen de esta disciplina.

En este sentido, Macario afirma que “debemos quitar a los datos la etiqueta de sistemas, de operaciones e incluso de marketing”. Asimismo, señala que “uno de los fenómenos que caracteriza la digitalización es la capa de datos que se extiende detrás de cualquier proceso y de todo dispositivo”, ya que “la información está disponible para cualquier disciplina, independientemente de lo difícil que sea desentrañar el conocimiento”.

En lo que se refiere a los beneficios de People Analytics, el experto cita la capacidad de reunir muchos datos para, después, poder contrastarlos como por ejemplo en materia de reclutamiento. Sin embargo, existe un problema: se pueden construir modelos predictivos, pero éstos difícilmente aplicables a la realidad diaria del negocio. “Lo que sí es posible es analizar determinados aspectos con base en los datos para poder tomar decisiones más contundentes y menos dependientes de la intuición y la subjetividad”, señala Macario.

Finalmente, el Director general de Vacolba recoge los datos del estudio realizado por Cubiks en 2016 en empresas de cuatro países clave (incluyendo España), y que revelan que un tercio de las empresas de más de mil empleados está utilizando ‘people analytics’ en la gestión del talento (casi dos tercios lo hacen en empresas de más de diez mil empleados) y sólo un dos por ciento dice usarlo de forma predictiva.

“Hay muchas ganas de utilizar Big Data en el área de recursos humanos, especialmente para la gestión del desempeño, la selección y la identificación de potenciales líderes. Existe un gap, sin embargo, entre esta actitud optimista y la puesta en marcha. Los profesionales de recursos humanos se encuentran con tres grandes retos: una infraestructura limitada de captación de datos, falta de experiencia e incertidumbre sobre el valor añadido que esta nueva práctica pueda traer a la empresa”.

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.