Congreso ORP

No hay descanso para los autónomos

Casi el 80% de los autónomos trabajan 9 horas diarias o más y el 20% no descansa ningún día de la semana

 

Hace unos días entraba en vigor el registro obligatorio de la jornada laboral. Este control, afecta a los trabajadores por cuenta ajena y pretende protegerles y regular mejor las horas extra. Los trabajadores por cuenta propia quedan excluidos de esta obligación, pero no porque no padezcan también las jornadas laborales excesivas.

Un reciente estudio de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) revela que 8 de cada 10 autónomos trabaja nueve horas o más al día. Concretamente, un 78%, y casi el 30% supera las 11 horas diarias. Solamente un 1% de los encuestados asegura trabajar menos de 35 horas semanales.

Tampoco los días festivos compensan ese exceso de horas trabajadas. En el informe se indica que casi el 20% de los autónomos no descansa ningún día y más del 70% no llega a los 20 días de vacaciones anuales.

Según los datos de la Seguridad Social, en marzo se contabilizaron más de 3 millones de autónomos. Aunque éstos ocupan un sector importante del mercado laboral español, no lo tienen nada fácil. Cabe destacar la aparición de la figura del “falso autónomo” que está en auge (se calcula que hay unos 60.000 en España), las trabas fiscales o las pensiones que no llegan al salario mínimo.

Referente a las bajas por enfermedad, el informe del ATA apunta que 3 de cada 4 autónomos no cogieron ni un día de baja durante 2018 pese a estar enfermos. Eso sí, el tiempo de baja por enfermedad de los autónomos es casi 3 veces superior al de los asalariados, 92 días de media frente a 39 días de los trabajadores por cuenta ajena.

La conciliación tampoco es un punto muy positivo, solo el 18% de los autónomos entre 26 y 35 años logra el equilibrio entre vida laboral y profesional. Desde la ATA aprovechan estos resultados para reivindicar más derechos sociales y medidas que faciliten la conciliación para los autónomos.

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.