IMPRUDENCIA DE LA SEMANA: CUIDADO AL PODAR EL SETO
Las labores de poda de abetos implican ciertos riesgos que pueden afectar a los trabajadores que las llevan a cabo. Vamos a analizar a qué riesgos está expuesto el trabajador de la fotografía.
Riesgos de seguridad y ergonómicos
El trabajador aun y llevando guantes está expuesto a riesgo de cortes, dado que esos guantes no son los adecuados para realizar el trabajo, ya que son guantes anti abrasión y no anti cortes. Los cortes que podría sufrir el trabajador vienen derivados de la falta de protecciones de la parte cortante de la máquina, por falta de concentración del trabajador o por operar incorrectamente.
Como se aprecia en la imagen el trabajador está trabajando en una zona de desnivel, por lo que está expuesto a caídas. Teniendo en cuenta que el trabajador está trabajando con una motosierra, las consecuencias de una caída durante su trabajo podrían ser muy graves. También está expuesto a riesgos de golpes por el propio retroceso imprevisto y violento de la maquinaria, por lo que debería llevar un casco homologado para desarrollar su actvidad.
El trabajador está usando la motosierra de tal manera que ésta se encuentra a pocos centímetros de sus oídos, podemos apreciar que no está usando los equipos de protección indvidual necesarios como son los protectores auditivos. Esto hace que el trabajador esté expuesto a una gran cantidad de ruido generado por la propia máquina. Esta exposición continua durante la joranda laboral podría llegar a causarle pérdida de audición a corto plazo.
La actividad de poda implica sujetar una máquina que pueda pesar entre 4kg y 7 kg, lo que lleva a que el trabajador esté expuesto a riesgos de sobreesfuerzo. Estos riesgos se producen por un manejo inadecuado del equipo de trabajo, por las propias posturas que adopta el trabajador las cuales son incorrectas, movimientos repetitivos, etc.
Al igual que la exposición a ruido, el trabajador está expuesto al riesgo por vibraciones producidas por la propia máquina. El trabajador está podando los abetos y no está usando ningún tipo de protección ocular, por lo que está expuesto a riesgos oculares derivado de la proyección de fragmentos o partículas, ramas, astillas, etc.
Riesgos biológicos
El trabajador no está haciendo uso de ningún tipo de equipo de protección individual que le proteja de la inhalación que se desprende del corte de los arbustos, así como pesticidas, plaguicidas por lo que se está exponiendo a riesgos biológicos.
No Comments