El cierre de la brecha salarial y el poder de la inteligencia emocional
Sigríður Lillý Baldursdóttir – Islandia, el ejemplo a seguir
Islandia es en muchos aspectos un país del que tomar ejemplo, uno de ellos, la gestión de la desigualdad de género. De eso trató la conferencia de Sigríður Lillý Baldursdóttir, Directora de la Social Insurance Administration de Islandia. Desde un punto de vista analítico, defendió la idea de que la igualdad no es un click que se hace de un día para el otro, es un largo camino a tratar desde la infancia y en una visión transversal. Pero la conferencia se centró principalmente en las medidas que ha tomado Islandia para cerrar esa brecha de género existente en el ámbito laboral.
Recordemos que en 2018 fue el primer país en declarar ilegal que una mujer cobrara menos que un hombre por realizar las mismas funciones. De hecho, Islandia está clasificada por el Foro Económico Mundial (FEM) como el país más importante en términos de calidad de género. Se basan en criterios de economía, educación, salud y política. Un buen reflejo de ello es que el parlamento del país está constituido en un 48% por mujeres.
A través del ejemplo islandés, Sigríður ha tocado temas sensibles como la baja por paternidad/maternidad: “Los padres deberían poder tener los mismos derechos que las madres cuando tienen un bebé” afirmó. Del mismo modo que quiso recalcar la necesidad de paridad en la repartición de tareas y obligaciones domésticas. En ese sentido apuntó que “conseguir compartir las responsabilidades familiares en las parejas es imprescindible para romper la brecha de genero”.
Mónica Mendoza – Inteligencia emocional y adaptación al cambio
No es lo mismo ser listo que ser inteligente, tampoco es lo mismo tener capacidades intelectuales que tener inteligencia emocional o habilidades sociales. Mónica Mendoza ofreció una ponencia centrada en este concepto de inteligencia emocional y cómo el trabajarla y potenciarla nos puede ser altamente beneficioso en el ámbito laboral.
La Inteligencia Emocional es esa capacidad para analizar, entender y gestionar nuestras propias emociones. Pero no solamente las propias, también con el resto: “Para trabajar en los puestos de trabajo actuales es imprescindible tener empatía” dijo Mónica. Así pues, el manejo de las emociones nos puede ser muy útil también en materia de PRL y en RRHH. “Si queremos ayudar a los empleados, debemos hacerlo en base a su patrón de conducta y no por sus conocimientos” añadió. Como muy bien dijo “cuanto más nos conocemos, más capaces somos de evitar el sufrimiento”
Forman un buen tandem con Victor Küppers en cuanto a transmitir energía, positivismo y saber afrontar los cambios desde una óptica optimista.
No Comments