¿Descansan lo suficiente sus trabajadores nocturnos?
El trabajo nocturno ha sido objeto de estudio en Salud Laboral por potencial riesgo para el trabajador y su repercusión en la accidentalidad.
Cualquier trabajador puede desempeñarlo, existen excepciones legales y exigencias preventivas, entre las que destacan las derivadas de la vigilancia de la salud, en este caso obligatoria y, habitualmente, con periodicidad anual.
Se encuentra regulado con diferentes en el Estatuto de los Trabajadores; la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Decreto de los Servicios de Prevención.
A menudo el trabajo nocturno se relaciona el trabajo nocturno con diversos problemas de salud, incluidos procesos neoplásicos.
A finales del siglo XIX y comienzos del XX; con la Revolución Industrial se presenta transformación sustancial en las formas de producción; que conlleva la organización del trabajo en equipos a turno cerrado y la creación de medidas reglamentarias de las jornadas de trabajo y de descanso; lográndose en 1850 en Inglaterra y en 1860 en EE.UU la jornada de 10 horas diarias de trabajo y 60 semanales. Esta norma fue adoptada por España y Francia hasta 1904 y 1906 respectivamente. En 1919, tras arduas luchas obreras se consigue la jornada de 8 horas que hoy se encuentra establecida en la mayoría de las empresas.
En los últimos años se ha mostrado tendencia al aumento el número de personas que trabaja en la noche.
Representa entre 8 y 15% de la población activa como respuesta a factores de orden económico, técnico y de protección social.
Los trabajadores nocturnos estén expuestos a condiciones del ambiente laboral en aspectos administrativos tales como tipo turno; duración de la jornada, tiempo de descanso en la jornada, lugar para el descanso, tipo de refrigerio y elementos de trabajo y protección.
En la jornada diurna el personal labora de 6 a 7 horas con niveles de iluminación natural que cumplen los requisitos para el trabajo; en tanto que en la noche la jornada es de 12 horas con iluminación artificial permanente y que en muchos casos no satisface los requerimientos por defecto o por exceso.
Los problemas de salud de los trabajadores nocturnos han sido motivo de preocupación de la Organización Internacional del Trabajo y de las organizaciones de los trabajadores por cuanto representa un esfuerzo y desgaste tanto por el tipo de jornada y extensión de la misma; como por la activación fisiológica en períodos de desactivación con el consecuente daño orgánico, psicológico, familiar y social, dado por las alteraciones del ritmo circadiano.
Los ritmos circadianos coinciden con la alternancia día-noche y varían con ella de donde se infiere que los hábitos sociales de actividad diurna y reposo nocturno juegan en el ser humano un papel de sincronizadores y la modificación de éstos lleva a la modificación de los ritmos circadianos dentro de un plazo y un grado que depende del ritmo de que se trate.
Se conoce qué pequeños cambios rítmicos en las funciones corporales pueden afectar seria- mente la salud y comportamiento personal y profesional del trabajador nocturno.
Para el trabajo nocturno se ha reglamentado una compensación económica del 35% sobre el trabajo diurno por las exigencias y dificultades que ésta jornada trae en la vida personal, familiar, social y profesional.
Convendría proponer a las organizaciones del trabajo y la salud la recomendación de fijar un tiempo límite de exposición al trabajo nocturno.
Existen varios motivos por los cuales la gente trabaja en la noche como son:
- La compensación económica.
- El disponer del dia libre para atender a la familia, estudiar o desempeñar otro trabajo remunerado con el ánimo de mejorar los ingresos económicos.
El avance en los conocimientos sobre los ritmos biológicos y el sueño han permitido detectar las consecuencias del trabajo nocturno para la salud del trabajador, y para la vida familiar social y profesional. Actualmente lo que se busca es que las empresas generen espacios para disminuir los riesgos que tiene el personal que realiza turnos nocturnos, conociendo las principales problemáticas de los trabajadores y si están generando problemas emocionales, de salud, familiares, entre otros aspectos derivados de los tiempos laborales estipulados por las empresas.
No Comments