Igualdad de género

UN NUEVO PASO EN EL CAMINO HACIA LA IGUALDAD

Las mujeres ganan un 15% menos por hora trabajada y obtienen de media un salario anual casi 6.000 euros inferior al de los hombres

El día 1 de marzo el Gobierno aprobó un Real Decreto-ley de medidas urgentes sobre la igualdad laboral. Concretamente, esta norma garantizará la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación. Su objetivo principal es eliminar la reconocida brecha salarial y garantizar el derecho de los trabajadores y trabajadoras a la conciliación laboral-familiar y la corresponsabilidad. Las estadísticas muestran que las mujeres ganan un 15% menos por hora normal trabajada y obtienen de media un salario anual casi 6.000 euros inferior al de los hombres (un 22,35% menos que los hombres). A continuación, comentaremos las consecuencias más relevantes que comporta la aprobación de esta norma.

En primer lugar, para reforzar la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres que contempla el Estatuto de los Trabajadores, las empresas deberán llevar unos registros salariales en los que anoten los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo, por grupo profesional, categoría y puesto de trabajo iguales o de igual valor. Con la aprobación de esta ley, se reconoce el derecho de los trabajadores a conocer esta información a través de sus comités de empresa o delegados sindicales.

Con estas medidas, el decreto-ley tiene como objetivo impedir las discriminaciones salariales indirectas. Es decir, que las empresas paguen distinto a los trabajadores cuya ocupación tiene un valor similar en la empresa por el hecho de ser mujer o hombre. Se considerará que un trabajo tiene igual valor “cuando la naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo en realidad sean equivalentes”.

Asimismo, cuando en una empresa de más de 50 trabajadores la media de las retribuciones de un sexo sea superior en un 25% o más al promedio de sueldos del otro sexo, la empresa deberá justificar por escrito el motivo de tal diferencia y garantizar que no tiene que ver con motivos relacionados con el sexo de los trabajadores.

En segundo lugar, se ampliarán los permisos por nacimiento y cuidado del menor para equiparar progresivamente a ambos progenitores. Se prevé ampliar el permios al progenitor distinto de la madre biológica a 16 semanas gradualmente. Primero, en 2019 se ampliará hasta las 8 semanas, en 2020 hasta las 12 semanas y, finalmente, en 2021 hasta las 16.

Según el Gobierno, “Con esta equiparación se da un paso importante en la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y en la promoción de la conciliación de la vida personal y familiar y del principio de corresponsabilidad entre ambos progenitores, elementos ambos esenciales para el cumplimiento del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos”.

En tercer lugar, esta norma también obligará a las empresas de más de 50 trabajadores a disponer de planes de igualdad, ya que hasta ahora la obligación era para aquellas de más de 250 trabajadores, modificando así la Ley Orgánica 3/2007 de igualdad, de 22 de marzo. Estos deberán incluir obligatoriamente una auditoría salarial y medidas de corresponsabilidad y prevención del acoso sexual y por razón de sexo. Así como, medidas que abarquen el proceso de selección y contratación, la clasificación profesional, la formación y promoción profesional y las condiciones de trabajo. Este plan de igualdad deberá ser inscrito en el Registro de planes de igualdad de las empresas, que se desarrollará reglamentariamente.

El Decreto-ley fija un periodo transitorio para que las empresas se adapten a esta norma. Las de más de 150 trabajadores dispondrán de un año para aprobar el plan de igualdad, las compañías de entre 100 y 150 tendrán dos años y las de 50-100 trabajadores tendrán 3 años de margen. Aunque, no se han incluido sanciones para las empresas incumplidores en este Decreto-ley.

Esta nueva norma supone un paso más hacia la igualdad de mujeres y hombres. Con la entrada en vigor de esta se espera poder eliminar la brecha salarial, que las personas tengan el mismo salario por el mismo trabajo realizado independientemente de que sean mujeres o hombres. De igual forma, equiparar el permiso de paternidad al de maternidad supone la igualdad de oportunidades en la conciliación con la vida laboral-familiar.

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.