ORPHEUS 2019

¿Qué es orpheus?

ORPHEUS es una reunión bianual organizada por la Fundación Internacional ORP, donde se reúnen líderes empresariales, políticos e intelectuales, a fin y efecto de analizar y sugerir líneas de actuación para la problemática del trabajo en el mundo actual.

En 2018, la Fundación lanza el modelo 5Z de Empresa Saludable, en el que defiende los principios de Zero Accidentes, Zero Enfermedad, Zero Residuos, Zero Desigualdad y Zero Desconocimiento. Desde el mismo año, la Fundación Internacional ORP gerencia el Vision Zero Business Forum, formado por empresas multinacionales comprometidas con la Visión Zero Accidentes.

Advanced Leadership Foundation es una organización internacional con sede en Washington DC y presencia activa en 10 países.

Su propósito es fomentar y promover el desarrollo de los futuros líderes empresariales, políticos y sociales. Conecta gobiernos, compañías y líderes nacionales e internacionales para fomentar el desarrollo económico y mejorar las relaciones comerciales bilaterales.

Resumen gráfico de la edición orpheus 2019

Programa

Sede

Sala Roma – FC Barcelona

Av. Arístedes Mallol s/n – Acceso 15
08028 Barcelona

 09:15

DIGITALIZACIÓN Y TEORÍA DE REDES

Sesión de introducción a la Digitalización y Selección de Variables basada en la Teoría de Redes impartida por Ramón Gras y Jeremy Burke, investigadores de Harvard y Socios Fundadores de Arentia, una start up que tiene como objetivo emplear los datos para la toma de decisiones. Responsable de la próxima fase de la digitalización del Aeropuerto Internacional Logan de Boston.

 10:00

BLOCKCHAIN, LOS ESLABONES DE LA CIBERSEGURIDAD

Disponer de grandes cantidades de datos, requiere de una especial atención a la ciberseguridad. Para ello, Ignacio Fuentes, investigador del Massachusetts Institute of Technology impartirá esa sesión sobre Blockchain, el sistema criptográfico de seguridad informática.

 10:45

PAUSA

NETWORKING

Durante la pausa-café, los participantes podrán debatir sobre los temas que se hayan tratado en las sesiones de la mañana, esta pausa activa esta pensada para generar networking.

 11:15

MODELOS PREDICTIVOS PARA REFORZAR LA TOMA DE DECISIONES

Xavier Tort es director del Centro de Investigación para el Análisis de Datos Complejos para las Decisiones Empresariales de la Universitat Politècnica de Catalunya. Explicará ejemplos de problemas prácticos que se han resuelto mediante la aplicación modelos predictivos en un análisis Big Data.

 12:00

INTELIGENCIA DE DATOS EN LA PREDICCIÓN OPERATIVA

Narcis Berberana es Consejero de Aguas de Barcelona, parte de la multinacional SUEZ Environment y se especializa en la gestión del ciclo integral del agua. Son pioneros en sistemas digitalizados para la gestión y predicción de fallos en la red de suministro de agua potable y redes de alcantarillado.

 12:45

ALMUERZO Y NETWORKING

El almuerzo estará presidido por el Dr. Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación y por el Dr. Ulises Cortes, Director de Investigación en Inteligencia Artificial del Alto Redimiento del BSC

 15:00

TALLER

CONSTRUCCIÓN DE UN ALGORITMO PREDICTIVO

Se define algoritmo como un conjunto de reglas ordenadas y finitas que permiten llevar a cabo una actividad. En esa sesión práctica, los asistentes, en grupos, construirán un algoritmo predictivo para la resolución de un problema tipo mediante metodología LEGO® Serious Play.

El ejercicio estará dirigido por Estrella Nieto, profesora de la Universitat Politècnica de Catalunya y Facilitadora Certificada LEGO® SERIOUS PLAY® Methods.

Jordi Jiménez Director de TIC y Alberto Burgos expertos en algoritmos predictivos del CIMNE serán los responsables de contextualizar  el taller desde el punto de vista de la Inteligencia Artificial.

Sede

Centro Nacional Condiciones de Trabajo

C/ Dulcet, 2
08034 Barcelona

 09:00

EN LAS NEURONAS DEL MARE NOSTRUM 4

Visita al Mare Nostrum 4, el Supercomputador que forma parte de la Red de Superordenadores de Europa. Tiene un rendimiento pico de 13,7 Petaflops, es decir, es capaz de realizar 13.700 billones de operaciones por segundo.

Es una herramienta potentísima que se emplea en la actualidad para proyectos como mapear las estrellas del universo, predecir la calidad del aire o predecir el clima, entre otros.

 10:00

MODELOS DE PREDICCIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE

Hervé Petetin, experto en Ciencias de la Tierra de Barcelona Supercomputing Center explicará las actividades de investigación de su grupo sobre la predicción de contaminación del aire.

 10:45

PREDICCIÓN DE LA RENTABILIDAD DE PÓLIZAS DE SEGUROS

Román Mestre (Easy Tech Global Insurance) e Ignacio Valero (Centro Internacional de Métodos Numéricos) presentarán el algoritmo desarrollado para la predicción de la rentabilidad y fidelidad de los clientes en el sector asegurador.

 11:30

PAUSA

NETWORKING

Durante la pausa-café, los participantes podrán debatir sobre los temas que se hayan tratado en las sesiones de la mañana, esta pausa activa esta pensada para generar networking.

 11:45

TRANSFORMACION DIGITAL. UN CAMBIO EN EL MUNDO DE LA SALUD.

Adolfo Fernández-Valmayor es director de Transformación y Sistemas de Quirónsalud, el grupo hospitalario privado más grande de España.Presentará los resultados y el impacto obtenidos durante el proceso de digitalización de los hospitales del grupo.

 12:00

DATA ANALYTICS EN PRL: SOLUCIÓN DE HERRAMIENTA PREDICTIVA

Para desarrollar un proyecto de PREVENCIÓN PREDICTIVA  se parte de datos de desempeño de la PRL y de la siniestralidad laboral.

El proyecto comprende tres fases: la recepción y gestión de datos, el análisis de datos y la entrega y comunicación de resultados.

Ordenar datos para establecer relaciones entre: siniestralidad y desempeño, mercado y actividades comerciales…entre inputs y outputs.

Este proyecto de PREVENCIÓN PREDICTIVA esta enmarcado en la política de Innovación Continua en las áreas de Construcción, Industrial y Agua de Acciona.

 13:15

ALMUERZO Y NETWORKING

El almuerzo estará presidido por el Sr. Javier Pinilla, Director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud (INSST).

 15:00

MESA DE TRABAJO Y REFLEXIÓN

Con la colaboración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España. INSST

 

ASISTENCIA AL

SMART CITY EXPO WORLD CONGRESS

El Smart City Expo World Congress es un evento que reúne a más de 3.000 asistentes, entre los que se incluyen directivos empresariales, representantes de organizaciones públicas, emprendedores, profesionales o académicos de todo el mundo. Es un evento en el que se aborda ampliamente temas como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, Drones o la Micromobilidad. Es un ecosistema sólido y asentado del que se pueden extraer ideas y extrapolar soluciones para el mundo de la Empresa y el Trabajo.

 

Volver a inicio