Conferencia PRL

LA PROBLEMÁTICA DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL

El 10% de los trabajadores tienen problemas de adicción, pero causan el 80% de los problemas entre el personal.

Se estima que el 44% de los trabajadores con adicción han vendido u ofrecido sustancias a sus compañeros y el 18% han robado en el trabajo para poderse pagar el hábito.

Hoy en día, no hay duda de que las adicciones son un problema social en expansión y con una grave influencia en el ámbito laboral. Según la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España, el consumo de drogas se ha estabilizado en los dos últimos años en la población española entre 15 y 64 años. Exceptuando el cannabis y el tabaco, que han aumentado un 2% y un 0,7% respectivamente.

Todo tipo de adicciones influyen, en menor o mayor grado, en la salud de las personas, con lo cual influencian también a las empresas. Según los datos de la OCDE, las adicciones causaron 934.000 jornadas laborales perdidas en 2017. Estas equivalen aproximadamente a 44 millones de pérdidas. Asimismo, ya no solo se habla de adicciones a las drogas conocidas desde antaño, cocaína, cannabis, alcohol, etc. También hay que tener presentes las nuevas adicciones que surgen con las nuevas tecnologías: los juegos y las apuestas online, las redes sociales, las compras compulsivas, etc.

La media que miramos nuestro teléfono móvil es de 150 veces al día. Es cierto que es maravilloso poder estar en contacto con personas cercanas que están a quilómetros de distancia de nosotros. Pero la hiperconexión puede comportar el descuido de las relaciones sociales más próximas físicamente a nosotros. La nomofobia que crean estos dispositivos (la dependencia) puede comportar consecuencias muy graves en los trabajos porque nos despistan y nos entretienen de nuestras labores.

Los trabajadores adictos registran una media de absentismo entre 3 y 4 veces superior a los trabajadores no adictos, sobre todo los lunes y los martes. De igual forma, estos empleados disminuyen la productividad, la concentración y dificultan el trabajo en equipo. El 10% de los trabajadores tienen problemas de adicción, pero causan el 80% de los problemas entre el personal. Además, se estima que el 44% de los trabajadores con adicción han vendido u ofrecido sustancias a sus compañeros y el 18% han robado en el trabajo para poderse pagar el hábito.

El estrés laboral motivado por la presión, la insatisfacción o la ansiedad puede llevar a la adicción. Francisco Fernández, director de Fòrum Terapèutic, defiende que las empresas deben actuar ante estas situaciones a través de la prevención de riesgos laborales. Las empresas deben hablar, planificar, sensibilizar y trabajar en hábitos saludables en cuanto a esta problemática. Si hay una elevada concienciación entre el personal, será mucho más fácil detectar y actuar ante estas situaciones.

El director de Fòrum Terapèutic defiende que una buena manera de combatir la adicción a los móviles sería limitar el uso personal de estos obligando a los empleados a dejarlos en las taquillas y a utilizar uno de empresa durante el horario laboral. No se trata de invadir el derecho a la privacidad de los trabajadores, sino de cumplir las responsabilidades.

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.